El hambre como fenómeno humano es evitable.

Hasta la década de los 80 las causas últimas del hambre eran atribuidas a catástrofes climáticas, crecimiento demográfico alto y atraso en las técnicas agrícolas, especialmente en los países del Sur.

En 1981 el economista indio y premio Nobel Amartya Sen publica el libro Poverty and Famines (Hambruna y pobreza) en el que analiza varias de las hambrunas más importantes de este siglo y llega a la conclusión de que la hambruna no es causada generalmente por la falta de alimentos, sino por la incapacidad de algunos sectores sociales de acceder a ella, sea produciéndola o adquiriéndola. El enfoque de Sen concentra el problema del hambre en la incapacidad para conseguir comida mediante su compra, comercio o cambio de otros productos, del trabajo propio o los derechos concedidos por el Estado, por ejemplo subsidios. El problema del hambre se centra, pues, en la capacidad de acceso al alimento y no en la existencia del mismo.

1 comentario:

  1. Es un grave y gran problema, ya que si el estado como contención del individuo y proveedor de herramientas para que éste adquiera la capacidad de poder sustentarse. Más allá de otorgar subsidios, el problema está, en cómo se puede desarrollar un ser humano si no es con aprendizaje de diversos características y en la medida que éste lo pueda llevar a cabo. ¿Qué puede remendar y trascender a generaciones futuras?

    ResponderEliminar